HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

 

Nuestra institución inicia con la visión de un grupo de piñasienses que emprende la misión de fundar una escuela católica para la formación de las niñas de la ciudad y gracias a la generosidad del señor Ignacio Román, el cual dona un terreno para iniciar la construcción de una escuela particular católica y al no ser apto para la construcción, fue vendido para comprar el terreno en el que ahora se encuentra construida; esta obra se concreta con la llegada de Monseñor Luis Fernando Bravo Ordoñez, Lojano, quien al llegar a nuestra bella Orquídea de los Andes, cumple una de las más grandes misiones, la fundación de la escuela “Sagrado Corazón”, nombre que lleva por la especial devoción que tenía al Sagrado Corazón de Jesús, gracias que ayudó a gestionar a la Compañía de las Hijas de la Caridad para que regenten el nuevo centro educativo.

 

El 18 de mayo de 1944 se hace realidad la creación de la escuela y el 24 de mayo de este mismo año llegan a Piñas las primeras Hijas de la Caridad. Sor. Josefa Pozo como directora, acompañada de Sor Vicenta Maldonado, Sor Inés Montalvo y Sor Catalina Albuja, quienes tuvieron que permanecer por un año en casa de la familia Cabrera – Román, mientras se terminaba de construir la escuela; se dio inicio a la educación de las niñas con los tres primeros grados, en el piso bajo del convento parroquial.

 

Unidos todos trabajaron hasta ver cristalizada esta gran obra, realizaron muchas gestiones para conseguir el presupuesto necesario de las instituciones de gobierno y con el apoyo del pueblo piñasiense, se termina esta construcción tan anhelada.

 

Desde 1999 se consigue la autorización para el funcionamiento de octavo año, en el periodo lectivo 2001 – 2002 pasa a ser mixta. En junio del 2003 se inicia la construcción de canchas, áreas verdes, juegos recreativos, trabajos que son parte del Proyecto Jardín de la Sabiduría, para que los estudiantes puedan disfrutar de la belleza natural que nos ofrece la creación de Dios y lograr aprendizajes significativos con la interacción de la naturaleza y aprendiendo a ser corresponsables de su promoción y cuidado.

 

El 17 de octubre del año 2017, mediante registro oficial No 99 nuestra institución pasa a ser reconocida legalmente como “Unidad Educativa Fiscomisional “Sagrado Corazón”, con la oferta educativa en el subnivel de Educación Inicial II, Educación General Básica de primero a séptimo y Educación General Básica Superior de octavo a décimo grado, en jornada matutina.

 

Desde sus inicios nuestra institución tiene la gran misión de formar integralmente a los estudiantes y cómo hemos relatado el arduo camino recorrido para lograr la trascendencia de nuestra institución, por lo que es necesario revisar y contextualizar nuestro accionar pedagógico para brindar un servicio educativo que permita continuar la misión de sus mentalizadores, como es, que nuestros estudiantes se formen científicamente guiados a la luz del evangelio, basados en la pedagogía del amor y el aprendizaje basado en el servicio haciendo vida el carisma de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, servir a los pobres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES